domingo, 18 de octubre de 2015

FanBooks 1# - Suerte/supersticiones.

¡Buenas!
En esta iniciativa hemos decidido tomar como tema: Las supersticiones y la mala suerte. 
Los integrantes de mi/nuestro grupo han sido: Nia, Mica, Arthur, Pilar.

Opinión de Arthur:

Para empezar, debo aclara que soy una persona súper supersticiosa, pero en el peor de los sentidos. No creo en la buena suerte ni en fantasmas ni en cosas chulis, pero sí creo en la mala suerte. Así que podemos decir que soy una persona supersticiosa a medias. Siempre que me ocurre algo malo, sé que hasta que no me vaya a dormir y llegue el día siguiente, es fácil que me sigan pasando cosas malas. Sí, sé que parece una tontería, pero yo creo que cuando me pasa algo malo, me pongo tan nervioso que al final me acaba saliendo todo mal.
La mala suerte siempre tiende a atacarme en el ámbito académico. Cuando estoy de vacaciones y no tengo ninguna preocupación, no suelo preocuparme tampoco por mi suerte. Pero cuando tengo que ir a clase, siempre me llevo un colgante de sinsajo (que ya está muy desgastado) para que así todo me salga bien. Esto puede parecer bastante normal, porque hay mucha gente que tiene amuletos de la suerte, pero yo me obsesiono tanto que, si se me olvida el colgante en casa, tengo que volver porque no me siento seguro de mí mismo. Probablemente, ese sea mi problema, que necesito un poco más de seguridad en mí mismo.
En cambio, no soy una persona que crea en las casualidades. Creo que si algo pasa (o no pasa), es por una razón. Además, tengo en mi entorno a personas que creen en el Karma y me hablan de lo que ocurre cuando no haces cosas buenas. Pero yo esto tampoco me lo creo, lo siento. Es lógico que si haces cosas buenas te traten igual.


Opinión de Niia:

Las supersticiones son algo en lo que no creo. De hecho, me río de ellas. Amo a los gatos negros y soy yo la que se cruza en su camino. Si veo una escalera paso bajo sus peldaños de madera para demostrar que no me pasará, y mi vida no será nunca lo suficientemente larga para ocupar toda la mala suerte al romper un espejo, teniendo en cuenta de que son siete años por cada uno. Las supersticiones no tienen ningún fundamento para mí.
En cambio, creo en el Karma. Creo que si haces cosas malas te pasarán malas, y al contrario. Tiene mucho que ver el cómo tratas a las personas, obviamente si tratas bien a alguien serás tratado de la misma manera, eso no es Karma. Soy de esas personas que si hace algo malo tiene que hacer algo el doble de bueno para contradecirlo. Y por muchas ganas que tenga de hacer algo negativo, no lo hago, por el simple hecho de ser egoísta y no querer que me pase nada después.
Creo en los amuletos, y en la suerte. Sé que no puedes hacer algo con únicamente suerte, necesitas poner MUCHO de tu parte, pero la suerte ayuda. Personalmente, necesito que me pellizquen la mano antes de un examen para sacar buena nota, necesito hacer los exámenes con el boli con el cual he estudiado ese tema, necesito tomar un sorbo de agua por las noches y no tragarlo hasta que estoy arropada para dormir bien, necesito deshacerme la coleta después de cada entreno para que el partido vaya bien, necesito utilizar el mismo coletero cada partido para ganarlo… Creo en la suerte y en su “afiliación” en los objetos.
También creo en el destino. Tengo la idea de que todo pasa por alguna razón. Como dice una canción: creo en los dados pero creo que los movemos. Creo en el destino, que todo lo que pasa es por algún motivo, pero también creo que yo he escogido inconscientemente ese motivo. El destino no está escrito, es modificable.

Mi opinión (Efímero):
Personalmente creo que la suerte puede depender de muchísimos factores. Solemos llamar 'mala suerte' a cosas como perder a alguien, ¿pero y si nos hemos buscado el perderles? En muchas ocasiones usamos la mala suerte como excusa sobre nosotros mismos, sobre nuestros actos, y es que en mi opinión depende de ello.
Creo una pizca en el karma, en un sentido muy básico, 'haz el bien y recibirás el bien' y al igual con el mal, y le atribuyo a la suerte eso. (¡Por eso tengo tan mala suerte!)
En definitiva, la suerte es un factor irracional que a veces usamos como excusa, al igual que con las supersticiones (cosa que usamos para huir de nuestros miedos), y muchos atribuimos este facto a 'energías superiores' como podría ser el karma.

Opinión de Pilar:

Yo no creo en el karma. Si eso existiera de verdad, la gente que siempre hace las cosas bien, tendría una vida perfecta en la que todo lo que se propusiera le saldría bien y al contrario los que cosas malas no tendrían nunca les pasaría cosas buenas. En lo que si creo es en la suerte. Hay personas que tienen la "estrella" para ganar premios o sorteos y cosas así que se producen al azar y que algunos tienen la "gracia" de ganarlos siempre o casi siempre y otras personas no.

Opinión de Mica:

Les parecerá raro, pero tengo que escribir sobre la mala suerte y aún no me decido si creo o no. Analicemos primero qué es la suerte: es algo de lo que no tenemos control, sin importar nuestra voluntad o deseo. Mala suerte por ejemplo es que en un examen te tocara la pregunta que justo no sabías, o salir a la calle sin paraguas y que se largue a llover, y estos son dos de los ejemplos más comunes. ¿Pero es realmente mala suerte o solo pasa por casualidad?
Sí, yo creo en la suerte. Pero muchas personas a veces utilizan la frase: "Tengo mala suerte" solo como excusa, porque necesitan algo para justificar su mal rendimiento. Y ahí es donde no coincido con ustedes. Solo por tener una semana mala no puedes decir que tienes mala suerte. Creo que si te esfuerzas puedes conseguir lo que sea (enserio digo lo que sea) y también superar lo que sea, y la suerte ayuda, obvio. Pero siempre depende de tu disposición, si no es buena ahí aparece la mala suerte. Algo que jugará en contra en tu objetivo.
Sí creo en parte en las supersticiones, pero no mucho en el karma. ¿Por qué? Porque es lógico que si tratas mal a las personas ellas te respondan del mismo modo, pero la gente ve a este como una especie de fuerza supernatural que a cada minuto te está controlando y viendo que es lo que haces para luego castigarte.
Puede que exista el karma, pero creo que es algo más de nuestra mente en la que nosotros mismos inconscientemente controlamos nuestros actos y no una energía trascendente.


Opinión tras leer las demás.

El karma ha sido la razón más repetida, quizá en forma elemental, básica o ahondando en los conceptos de esta.
Lo que más me ha gustado ha sido la opinión de Nia, coincido en mucho con ella.
Mi concepto del karma es parecido a lo que ella describe hablando grosso modo. Si tratas mal a alguien se te devolverá, quizás no por esa persona, pero ocurrirá.
Yo, como ella y muchos más en esta entrada, no creo en que sea una fuerza que te controle a cada instante y viéndolo todo para castigarte, si fuese así el karma sería algo así como un Dios



2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La tan ansiada entrada está aquí...
    Me gusta la breve reflexión que has hecho al final.
    Opino que creer que algo nos guía la vida es tener dioses en todas partes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Holaa!
    Gran entrada!
    Yo creo que estoy de acuerdo con Arthur, cuando me pongo en la cabeza que ese día tengo mala suerte, quizás así sea.
    y en lo academico, no puedo salir sin uno de mis cuadernos, son lo que me hace sentir segura.
    Nos leemos.
    x.x

    ResponderEliminar