jueves, 26 de febrero de 2015

3+2 no son cinco.

Estos dos días (25 y 26 de febrero) se ha llevado a cabo una huelga organizada por el sindicato estudiantil. 
Muchos no sabrán el porqué, así que me tomo la libertad de dar una breve explicación.
El decreto 3+2 significa la eliminación de carreras, la pérdida de su trabajo a decenas de profesores, la elitización de la enseñanza pública... ¿Y por qué? Quieren que sólo el que tiene dinero estudie y tenga el trabajo asegurado, no todos se pueden permitir ya una carrera tras el plan Bolonia, ¿ahora qué? ¿Menos con estudios en este país que no consigue salir de la crisis? Hay abogados que trabajan de basureros, ¿cómo va a acabar alguien de clase media que no haya podido pagarse los estudios por estas reformas?
Lo gracioso de todo esto es que se lleva a cabo bajo el pretexto de: 'Ponernos al nivel del resto de Europa.' Y el gran problema aquí es que en nada estamos al nivel del resto de Europa. 
Nuestras tasas de paro son mayores que en la mayor parte, el impuesto que se le impone a un autónomo es mucho superior, nuestros sueldos son inferiores...
Además, ¿dónde iremos con tres años de carrera? Necesitaremos obligatoriamente cursar esos años de máster para estar preparados para el mercado laboral que no espera. 
Manifestación en La Línea de la Concepción.

Hagámonos una idea de lo que supone esto: Un año de máster en la complutense de Madrid oscila entre los 4.000 y 7.000 euros. Con la nueva reforma cursar esos dos años de máster oscilaría entre los 8.000 y 14.000 euros para poder tener un título válido en el mercado laboral.

Imaginaos el gasto que supone esto con la disminución de las becas para una familia de clase obrera.

Esta ley entrará en vigor en septiembre y no sólo afectará a los alumnos que empiecen a cursar la universidad posteriormente si no también a os que ya están estudiando actualmente. Tal y como especifica el borrador que Wert pretende aprobar, este decreto se aplicará a los estudiantes que anteriormente hubiesen comenzado grados que vayan a cambiar de 4 a 3 años. Es decir, que si estás en segundo curso pero tu grado pasa a ser de 3 años, se te aplicará el nuevo decreto.

Este decreto es un ataque muy grave e inaceptable que veja nuestro derecho a una educación pública y accesible ya que están intentado alejarnos de ella elitizándola.

Joven del sindicato leyendo el ya mencionado discurso.


Si este decreto se llega a aplicar significará el cierre de las puertas de la mayoría de las universidades públicas a miles de jóvenes. 

Pero lo cierto es que este decreto se une a los recortes de 7.000 millones de euros que ya se han llevado a cabo en la escuela pública en los últimos años, al despido de 32.000 profesores, a la aprobación de la contrarreforma franquista de la educación - LOMCE-

Hoy he estado en una manifestación en contra de este decreto en mi ciudad en la cual tras el discurso de un chico del sindicato de estudiantes la plaza de la iglesia ha roto en aplausos y vítores al grito de: '¡No al 3+2!' y de '¡Wert dimisión!'.

Personalmente digo que nosotros, esa generación a la que se tachó de la menos preparada, está muy enterada de estos temas y saben a ciencia cierta de lo que hablan y los conviene, así que si yo formara parte del gobierno tendría más cuidado con lo que digo y hago, porque podría salir mal parado.





Desde aquí planteo una pregunta.


¿A qué más vamos a llegar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario